Reseña del libro "Tormenta y otros fantasmas" de Daniel Hermosel

Título: Tormenta y otros fantasmas
Autor: Daniel Hermosel Murcia
Año: 2009
Edición digital: Bubok (descárgala GRATIS AQUÍ) y Lektu (descárgala GRATIS AQUÍ)
Portada: Miguel Ángel Calderón Crespo

En este recopilatorio publicado en 2009, Daniel reúne las historias que a lo largo del año anterior fueron apareciendo en su blog "¿Y ahora qué, eh...?" Como él mismo dice, los relatos son, en líneas generales, mejores a los del anterior libro. Aunque eso es algo muy subjetivo (y como quiera que es difícil olvidar una obra, fundamental a mi escaso entender, en su repertorio como "Curvas"), sí que es cierto que casi todas ellas llevan un paso más allá los diferentes aspectos de su perfil como escritor. Es decir, aquí vamos a encontrar todos los ingredientes presentes en "Curvas y otras fatalidades" (incluso alguno más) pero quizás mejor dosificados y conjuntados, y conformando unos platos más variados (si cabe), efectivos y complejos.

Igual que en el anterior libro, Daniel nos propone una banda sonora para algunos de los relatos. Muy recomendable hacerle caso.

Vamos a empezar por tres de los relatos más extensos ya que suele ser en estos formatos donde un escritor (uno bueno, por lo menos) brilla más.

"Tienes nombre de mercera". Con esta contundencia comienza "Seguiré pensando en tu nombre", un relato donde su protagonista (Araceli, para más señas) experimentará intensamente la marca imborrable que sobre su destino tiene su nombre. O no. Bajo el disfraz de una historia sencilla sobre la apacible vida de nuestra heroína, se esconde un relato en el que cualquier cosa puede suceder, y sucede. Con una prosa fluida y cargada de una realidad fantástica que busca cualquier excusa para desbordarse, Daniel nos lleva desde la sentencia inicial hasta un final sorprendente. Como otras veces, le falta metraje: acabas el relato y te quedas con ganas de más, síntoma siempre de que ha calado. Aún así, pienso que le falta un algo indefinible. Esta vez, la falta de extensión creo que juega más en su contra que a su favor porque da la sensación de que con más historia, ésta hubiese sido sin duda más redonda.

"De paso", más que un relato, es una sucesión de escenas sobre una pareja "desintonizada" en su relación, dos caminos divergentes que en algún punto quizás se encontraron o se encontrarán. La estructura de capítulos da una fragmentación a la historia muy adecuada e interesante, con unos lapsos temporales que hablan tanto como las partes narradas.

"Su voz le dice que lleva el vestido negro
que él le regaló hace ya tanto tiempo,
que el pelo le cae por la izquierda
en ondas hasta el pecho,
que lleva puesto un collar de perlas,
que no lo echa de menos"
 April

Muy pocos autores pueden coger a toda una familia de personajes infantiles famosos, con todo su carisma y espíritu, y transportarlos a otro escenario y otra dimensión sin que sea un pastiche o, directamente, algo ridículo. "El hombre del pijama azul con un batín de terciopelo rojo" no sólo consigue esto sino que además, nos regala una historia tierna donde la fantasía y el optimismo juegan un papel fundamental en un entorno gris y desesperanzador, consiguiendo, además, arrancarnos varias sonrisas cómplices durante la lectura.

Otras muestras del progreso en el arte de relatar las tenemos en "Kiun Tse" (un verdadero cuento chino), "¡Bang!" (una historia de sicarios sobre el amor y sus debilidades), "April" (donde Daniel se atreve a llevarnos de la mano a un sórdido club lleno de soul y blues) o "Inercia" (un maravilloso relato donde la línea que separa realidad y fantasía es tan difusa y cambiante como el mar en la playa). Cuatro historias completamente diferentes, enmarcadas todas ellas de manera magistral en su propio ambiente, con el tono y el estilo más adecuado. Cuatro joyitas más para la factoría Turambar.

Pero hay más: la inquietud de "La troqueladora" o "Último tren"; la épica de las cosas pequeñas de "Nueva fase", "Amor de verano" o "Promesas rotas"; la ciencia ficción al más puro estilo "viejuno" de "Perseidas" (si has leído a Asimov o Bradbury, sobre todo en formato relato, seguramente sabrás qué quiero decir con "viejuno"); la maravillosa fábula arbórea de "Prunus Cerasus" o las historias más mundanas de "Una tarde de río" o "Sin adiós".

Me quedo para el final dos relatos que para mí sobresalen por dos aspectos diferentes.

Por un lado "Cuarto menguante", un experimento en la estructura de la narración que me ha encantado. No sé si será muy original o no (yo, por lo menos, no la había visto aún) pero el uso de las onomatopeyas a lo largo del relato realzan y dan un brillo espléndido a una historia de depresión, ayudando a crear una espiral descendente hacia la negrura de un pozo sin fondo. Un recurso sencillo que hace de una idea que se ha explicado millones de veces algo sobresaliente.

Y por otro, "Amara". Una de las características más impresionantes de Daniel es su capacidad para recrear cualquier escenario modelando el lenguaje como si de un maestro orfebre se tratara. Pues bien, en este relato esto se lleva varios niveles más allá. Daniel nos transporta al desierto de las caravanas, al misterio exótico de los bazares orientales; casi podemos oler las especias y el sudor de los viajeros, sentir el viento seco y caliente en la cara. Bajo esta capa de arena, se esconde una historia onírica y fantástica, con la omnipresencia de Amara, una ciudad inexpugnable alrededor de la cual ha crecido una ciudadela extramuros cuyos habitantes viven ideando la manera de asaltarla o, simplemente, vencidos ya, se contentan con existir bajo su sombra. Un disfraz maravilloso para una historia de deseos inalcanzables. O, al menos, al resto de los mortales, eso les pareció.

"Murió mientras dormía. Sin más. Sin despedirse.
Sin molestar. Nos llamaba sus niños, sus pequeñines,
y a cada uno nos había puesto un apodo